Inicio / Blog
te llamamos Teléfono Renting credit

Blog


Importancia del transporte de carga terrestre

11/07/2022


El transporte de carga terrestre juega un papel muy importante dentro de la industria, porque es el medio de transporte más rápido, económico y confiable.

Importancia del transporte de carga terrestre

El transporte de carga terrestre es el más utilizado del mundo, bien sea para mover el personal, llevar la materia prima para la producción o distribuir la mercancía a su destino. 

Los transportistas están ahí para facilitar el movimiento de mercancías; actúan como intermediarios entre las personas y la industria.

La economía de Europa, principalmente la de España tiene una profunda dependencia del transporte de carga terrestre, de ahí la importancia de conocer su funcionamiento y características.

 

¿En qué consiste la industria del transporte de carga terrestre?

 

El transporte es un sector estratégico importante para el desarrollo de la economía mundial, entre otras cosas porque permite la movilidad de las personas, la libre circulación de mercancías y es una herramienta importante para aumentar la productividad de las industrias manufactureras.

Por su parte el transporte de carga terrestre es todo aquel que se realiza por carretera, desde pequeños vehículos hasta los camiones más grandes.

Una de las funciones más importantes de este tipo de transporte es conectar a los consumidores con los productores, aumentando así la profesionalización de la producción y dando a los consumidores acceso a más y mejores productos.

En una economía globalizada, el transporte se ha convertido así en un sector estratégicamente importante que requiere un gran flujo de personas y mercancías, las mismas pueden ser trasladadas como un vehículo como con la furgoneta media de carga 6m³

 

furgoneta de transporte medio

 

Beneficios que aportan los vehículos de carga 

 

Entre los beneficios que ofrece el transporte de carga por carretera, tenemos que es un medio de transporte que conecta directamente al producto con los consumidores; sin este la conexión no existiría. 

Otra ventaja es su flexibilidad, ya que se puede utilizar en diferentes circunstancias, climas y épocas del año.

Por otro lado, la salida y la llegada de la mercancía de un transporte pueden determinarse con relativa precisión desde la salida hasta el destino final.

Sin embargo, tiene su lado negativo, las congestiones viales de algunos países pueden derivar en el retraso de las entregas. De la misma manera, la mala vialidad o el robo de vehículos son variables que están presentes en este medio de transporte de carga.

 

Tipos de vehículos de transporte de carga terrestre

 

El medio de transporte por carretera más común es el camión, y puede clasificarse en camiones articulados y camiones rígidos o mejor conocidos como “SUV”.

El camión articulado: Es el que segmenta la parte de la cabina del chofer y el motor con la de la carga y los conecta a través de plataformas que se pueden separar haciendo más fácil la carga y descarga de mercancía.

Vehículos rígidos: Se dividen en vehículos de carga y vehículos de transporte. En estos vehículos, el sistema de tracción, el motor y la unidad de carga están integrados en una única estructura, es decir, se trata de un vehículo de una sola pieza. Como el Furgón  IVECO 13 m³. 

 

furgon iveco 13

 

Vehículos de carga: Son vehículos que se utilizan para transportar cargas de tamaño medio porque son grandes, tienen una gran capacidad y son robustos como el Furgón IVECO 17m³. Algunos de estos cuentan con una plataforma elevadora para facilitar la carga de la mercancía.

furgon iveco 17m

 

 Furgón IVECO 17m³

 

Tractores: estos vehículos se utilizan para transportar y arrastrar semirremolques y remolques. Se utilizan para transportar grandes cantidades de mercancías y contenedores.

Camiones frigoríficos: son vehículos especiales utilizados para transportar productos perecederos. Están equipados con dispositivos especiales para controlar la temperatura interna. 

Camión cisterna: Este tipo de camión sirve para transportar cualquier tipo de líquido, sustancias químicas o algún tipo de gas. 

Camiones tipo almacén: diseñados para transportar productos que no se deterioran con el tiempo. Los laterales y la parte trasera están cerrados y protegidos de la intemperie por lonas o toldos impermeables.

Camión de baja carga: camión de caja plana diseñado para el transporte de maquinaria pesada o equipos de construcción como excavadora, bulldozers, etc.

Camión jaula: camión provisto de una jaula metálica para el transporte de animales.

Relación del transporte terrestre con la industrialización

El transporte de mercancías por carretera es de vital importancia para el sector económico, sin este el desarrollo de la industria sería cuesta arriba. 

Por eso, las empresas que controlan el mercado han tenido la idea de modernizar y reorganizar el transporte de carga terrestre, haciéndolo más flexible y mejorando la tecnología que necesita para ser cada día más competitivo.

El transporte conecta a las personas y los bienes a muchos niveles, desde el local hasta el global, en la mayoría de las industrias y actividades económicas de las que dependen los consumidores y productores.

Además, es un servicio que está disponible para aquellos empresarios que no cuentan con el dinero para disponer de un vehículo de carga propio, sino que contratan los servicios de alquiler de vehículos de carga. 

Rentabilidad económica del transporte de carga terrestre

El transporte por carretera tiene costes que son significativamente más bajos que los de otros modos de transporte.

Una de las principales razones es que comprar o alquiler de furgonetas es mucho más barato. Además, utiliza infraestructuras públicas, en cuyo desarrollo y mantenimiento no participa directamente, como en el caso del ferrocarril (sólo indirectamente a través de los impuestos).

Servicio de Calidad Certificado



Renting credit
Contactar por Whatsapp